Tienes dudas?

Tienes dudas?

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Swaypp?
Swaypp es una aplicación móvil de noticias geolocalizadas, que fomenta la libertad de comunicación y expresión ciudadana. Su funcionamiento se basa en la colaboración de los ciudadanos, ofreciendo a la población un medio de comunicación libre, público y transparente a través del cual se pueda tanto informar como manifestar todo tipo de situaciones que acontezca a pie de calle.
¿Cómo funciona Swaypp?

Swaypp geolocaliza las noticias publicadas por los usuarios, de manera que te permite informar y conocer qué sucede y en qué lugar. Podrás ver o explicar qué está pasando a través de fotografías, vídeos, notas de voz o retransmisiones en directo. Mediante notificación, te avisa sobre los acontecimientos publicados a tu alrededor para que estés informado de todo lo que pasa cerca de ti en tiempo real.

A diferencia de otras aplicaciones, permite que las noticias puedan ser actualizadas por más de un usuario, de forma colaborativa. Así, cuando haya más de una persona en un mismo suceso, podrás ver lo que publica cada una de ellas desde una misma noticia, sin tener que cambiar de pantalla.

Además, permite filtrar las noticias por temas sociales, de manera que podrás informarte de todo o recibir únicamente las que son de tu interés. También puedes guardar las noticias, de modo que recibirás un aviso cada vez que haya una novedad sobre éstas.

¿Quién puede utilizar Swaypp?
Swaypp es apta para todas las personas, ciudadanos y ciudadanas del mundo, siempre y cuando sean mayores de 14 años de edad.
¿Qué son las noticias de Swaypp?
Son sucesos sociales y/o urbanos publicados por los propios ciudadanos, con el fin de poder hacer pública cualquier situación que se de a pie de calle, así como denuncias, emergencias, movimientos sociales, reconocimientos, etc.
¿Qué son las categorías de noticia?
Son temáticas que definen el ámbito social de cada noticia publicada en la app. Existen 12 categorías diferentes y cada una pertenece a un aspecto urbana en concreto:
  • Ciudadano ejemplar. Hace referencia a hechos heroicos y/o acciones positivas en la ciudad
  • Movimiento social. Incluye eventos colectivos, así como aglomeraciones, manifestaciones, huelgas, protestas…
  • Protección animal. Informa sobre cualquier aspecto relacionado con animales, además de facilitar soluciones, así como encontrar un animal perdido, localizar hogares de acogida…
  • Medio ambiente. Incide en la concienciación medioambiental para manifestar evidencias del cambio climático, contaminación… e informar de desastres naturales como inundaciones, incendios, grandes nevadas, desprendimientos…
  • Violencia o acoso. Manifiesta situaciones asociadas con la intimidación, maltrato de género, acoso escolar…
  • Seguridad ciudadana. Informa sobre aspectos relacionados con el bienestar ciudadano en su día a día, así como vandalismo, robos, atracos, amenazas o acciones terroristas…
  • Movilidad y seguridad vial. Incide en todas las vías de movilidad y transporte, desde carreteras, vías de tren, senderos de montaña, caminos secundarios, calles y aceras… Hasta espacios habilitados para personas con discapacidades, como movilidad en silla de ruedas.
  • Administración pública. Hace referencia a la gestión de la administración pública y servicio a la ciudadanía.
  • Urbanismo. Manifiesta situaciones urbanas que inciden en los bienes inmuebles y/o culturales de la ciudad, así como el mal estado de las aceras, semáforos, edificios...
  • Salud. Alerta sobre emergencias relacionadas con la salud, por ejemplo para localizar a una persona que se ha caído y está inconsciente, o médicos en la zona.
  • Pérdida o desaparición. Hace referencia tanto a personas desorientas o desaparecidas, como a objetos perdidos.
  • Otros. Incluye las alertas que no pertenecen a ninguna de las temáticas anteriores.
¿Puedo seleccionar más de una categoría para una misma noticia?
No, cada noticia únicamente puede estar categorizada en una temática social. En caso que la noticia que vas a publicar pueda pertenecer a más de una categoría, selecciona la que mayor relevancia tenga y compleméntala con una descripción. También puedes utilizar los #tags para clasificar las noticias de forma más específica.
¿Cómo puedo crear una publicación?
La publicación de noticias en Swaypp se caracteriza por ser in-situ. Esto quiere decir que, cuando añadas una noticia, deberás estar en el lugar del suceso puesto que emitirá automáticamente la ubicación desde donde se ha publicado. Los pasos que debes seguir para crear una nueva noticia son los siguientes:
  1. Haz clic en el botón naranja que contiene el icono del megáfono. Lo encontrarás en la parte inferior derecha de las pantallas mapa y lista de la app. También puedes hacerlo seleccionando el botón “crear noticia” que encontrarás en tu perfil de usuario.
  2. Se abrirá la cámara de forma automática. Elige la opción que prefieras en la parte inferior de la pantalla (en directo, vídeo, foto o audio). En caso de no querer añadir soporte audiovisual, selecciona la opción “saltar”.
  3. En caso de elegir la opción “en directo” u “saltar”, selecciona la categoría que defina la noticia que vas a publicar. En caso de seleccionar cualquiera de las otras opciones (vídeo, foto o audio), graba o fotografía lo que está pasando y, después, selecciona la categoría.
  4. (Opcional) Añade una descripción en el campo “¿Qué está pasando?”. Puedes añadir #tags en tu descripción.
  5. Elige si quieres que la noticia se publique con tu nombre de usuario o de forma anónima.
  6. Activa la opción si deseas compartir la noticia en tu muro de Facebook.
  7. Selecciona “publicar” y tu noticia se geolocaliazará de forma inmediata. En caso del vídeo en directo, selecciona el botón “iniciar vídeo en directo” y empieza a transmitir lo que está pasando.
¿Por qué es necesario que la ubicación de mi teléfono móvil esté activada?
Para poder funcionar correctamente, ya que Swaypp se basa en la geolocaliazción de noticias. Por un lado, es necesario para poder localizar el lugar exacto del suceso, cuando se añade una nueva noticia. Por otro lado, es imprescindible para poder mostrarte y avisarte de las noticias más cercanas a tu posición en cada momento.
¿Conocen mi ubicación otros usuarios?
Aunque Swaypp necesita la ubicación del dispositivo para funcionar, no comparte tu ubicación, es decir, otros usuarios no pueden conocer dónde estás. Debe tenerse en cuenta que, al añadir una nueva noticias, se publica la ubicación del suceso y, en ese caso, puede coincidir con tu ubicación en ese momento.
¿Quién recibe las noticias que publico?
Todos los ciudadanos, usuarios de Swaypp, que estén cerca de la ubicación del suceso, concretamente en un radio de distancia de entre 0 mts y 1 km. Debe tenerse en cuenta que la recepción de notificaciones varía en función a las preferencias de configuración de cada usuario.
¿Quién ve las noticies que publico?
Absolutamente todos los usuarios. Swaypp no utiliza algoritmos de difusión, motivo por el cual todas las noticias publicadas se muestran en la app, siendo 100% visibles.
¿Cómo funcionan las notificaciones y avisos?

Swaypp te avisa de todas las noticias que se publican cerca de tu ubicación en cada momento. Puedes configurar los avisos que quieres recibir, eligiendo uno o varios temas sociales y el radio de aviso, entre otros.

¿Cómo puedo configurar las notificaciones y avisos?
Puedes acceder de dos formas: 1. Haz clic en el botón “avisos” en la barra inferior de la app y, a continuación, selecciona el botón de configuración situado en la parte superior derecha de la pantalla. 2. Dirígete a tu perfil y selecciona el botón de configuración de la app. Una vez allí, selecciona la opción “Configurar notificaciones”. Verás un listado de preferencias en el que podrás elegir, en primer lugar, si deseas o no recibir notificaciones. En cas de activarlas, podrás seleccionar el radio de distancia de los avisos y las categorías o temas sociales sobre los que quieres recibir éstos avisos. También podrás configurar otros detalles, así como recibir avisos cuando publiquen tus amigos, cuando haya una interacción con tus publicaciones (actualizaciones, comentarios, likes…) o cuando haya novedades en las alertas que has guardado.
¿Para qué sirve guardar una noticia?
Para que puedas hacer un seguimiento de ella. Esto quiere decir que, cuando guardes una noticia, recibirás un aviso cada vez que haya una actualización de la misma, incluso si estás fuera del radio de aviso configurado. De esta manera, estás donde estés, te enterarás al instante de cómo evoluciona la situación sin perderte ningún detalle.
¿Cómo puedo actualizar una noticia?
El requisito para actualizar una noticia es que debes estar a un mínimo de 200 metros de la ubicación donde se ha publicado inicialmente, por tanto, debes estar en el lugar de los hechos. Es así por dos motivos: El primero, para evitar la manipulación de información o falsas noticias. Y el segundo, porque nadie mejor que los propios testimonios pueden explicar qué está pasando. El proceso para actualizar una noticia es el siguiente: 1. Accede a la noticia y selecciona el botón “actualizar” que encontrarás situado al final de la pantalla. 2. Se abrirá la cámara de forma automática. Elige la opción audiovisual que prefieras en la parte inferior de la pantalla (en directo, vídeo, foto, audio). A excepción del vídeo en directo, graba o fotografía lo que está pasando antes de continuar. 3. (Opcional) Añade una descripción en el campo “¿Qué está pasando?”. Puedes añadir #tags en tu descripción. 4. Elige si quieres que la noticia se publique con tu nombre de usuario o de forma anónima. 5. Activa la opción si deseas compartir la noticia en tu muro de Facebook. 6. Selecciona “publicar” y la noticia se actualizará de forma inmediata. En caso del vídeo en directo, selecciona el botón “iniciar vídeo en directo” y empieza a transmitir lo que está pasando.
¿Cómo puedo añadir una noticia de forma anónima?
Debes seleccionar la opción “mostrar como anónimo” en el momento de crear o actualizar una noticia. Esta opción aparece durante el proceso de publicación, junto al campo “¿Qué está pasando?”. Verás que, en lugar de mostrar tu foto de perfil, aparece un icono verde con una máscara.
¿Por qué no puedo instalar Swaypp en mi dispositivo?
Actualmente Swaypp está disponible para dispositivos Android con una versión igual o superior a la 5.0, también conocida con el nombre de Lollipop. Revisa que tu teléfono móvil cumple con estos requisitos y, en este caso, si continúa sin funcionar, ponte en contacto con nosotros.
¿Está Swaypp disponible para dispositivos iPhone?
¡Estará muy pronto! De momento no existe la aplicación para iOS. Actualmente estamos trabajando para que los usuarios de iPhone también puedan utilizar Swaypp.
¿Cómo puedo denunciar una alerta?
Haz clic en el botón de denuncia (icono de un triángulo con una exclamación en su interior) que encontrarás en la pantalla de la noticia, junto al botón me gusta (icono de un corazón). Selecciona el botón y elige el motivo de denuncia en la lista que aparece. Per finalizar, fes clic a aceptar. También puedes realizar el proceso de denuncia haciendo clic en el menú superior, a la derecha de la pantalla (icono de tres puntos verticales) y, después, seleccionando la opción “denunciar”.